Pidiendo la libertad de los denominados presos de la revuelta avanzó por las calles de San Antonio, la marcha convocada para conmemorar dos años del estallido social. Carabineros recomendó transitar con precaución y optar por vías alternativas. Se registraron barricadas, enfrentamientos y desórdenes.

Alrededor de 200 personas marcharon este lunes en San Antonio -región de Valparaíso- en el marco del segundo año de conmemoración del 18 de octubre. Encapuchados prendieron barricadas, robaron extintores a los camiones, generaron desórdenes y se enfrentaron con Carabineros.

Con banderas y consignas por la libertad de los denominados presos de la revuelta, los participantes se desplazaron por avenida Centenario, en dirección al centro cívico de la comuna.

Igor Ibarra | RBB Valparaíso

Muchos de los locales comerciales han optado por bajar sus cortinas ante el paso de los manifestantes.

La convocatoria fue realizada por la Coordinadora Mesa Social de San Antonio, pero se adhirieron otras organizaciones.

Un grupo de encapuchados han prendido barricadas en avenida Centenario y calle Pedro Montt.

El dirigente de la Mesa Social de San Antonio, Esteban Contreras, criticó que a dos años del estallido aún no se produzcan cambios en el país y que los servicios básicos sigan al alza.

Por su parte, Marianela Cabrera, vocera de la organización No Más AFP de la comuna, insistió que la principal demanda de las movilizaciones siguen intactas.

El concejal Milko Caracciolo también apuntó a los compromisos que no se han cumplido tras el 18-O, como, por ejemplo, la disminución del sueldo de los parlamentarios.

Carabineros, a través de Twitter, recomendó transitar con precaución en calles aledañas a la plaza de San Antonio y optar por rutas alternativas.

En el sector de la Primera Comisaría de Carabineros se replicaron las barricadas y encapuchados se enfrentaron con efectivos policiales, por ello, los últimos debieron actuar con el carro lanza-agua y lacrimógenas.