El Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado por la Sociedad Protectora de Cocheros de Viña del Mar, el cual buscaba objetar la decisión del municipio de la ciudad jardín en relación a la prohibición de dicha actividad.

Recordemos que el 23 de mayo de 2020, la Municipalidad de Viña del Mar derogó una ordenanza municipal del año 2017, en la que regulaba el Transporte de Pasajeros en Coches Victoria, prohibiéndoles su funcionamiento.

Frente a esto, los cocheros afectados impugnaron dicho decreto, a través de un reclamo de ilegalidad, el cual aún se está tramitando en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En simultáneo, también ingresaron un requerimiento de inaplicabilidad ante el TC, el cual -según se conoció este jueves- fue rechazado por el tribunal.

Así lo explicó el abogado Mauricio Suazo, quien representa a la Sociedad Protectora de Cocheros de Viña del Mar.

El jurista también detalló que los cocheros debieron arrendar un predio para mantener a los caballos que operaban con ellos.

Sergio Marcelo Larrondo, presidente de la Sociedad Protectora de Cocheros de Viña del Mar, explicó que esperan tener reuniones con la nueva administración municipal, pues la anterior no trabajó con ellos para encontrar una solución a su problema laboral.

Por su parte, Bárbara Crichton, vocera de la campaña “Una Victoria para Viña”, destacó la resolución del TC, explicando que ahora buscarán trabajar en conjunto con los cocheros.

Hasta el cierre de esta nota, pese a los intentos de Radio Bío Bío, el municipio de Viña del Mar no se ha referido a la resolución del tribunal.

En tanto, la Sociedad Protectora de Cocheros de Viña del Mar seguirá a la espera del recurso que presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, además de alguna eventual solución en conjunto al municipio de la “Ciudad Jardín”.