Un año y nueve meses tenía al momento de su muerte la pequeña Amelia Rayén Salazar Jorquera, quien murió a la espera de una cama UCI en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en el año 2018.

Esta situación motivó una serie de denuncias, cuestionamientos y multitudinarias marchas en la zona. Además, a partir de este caso, un grupo de diputados propuso un proyecto de ley que establece el 4 de julio como el “Día por la defensa de la salud digna”, en conmemoración del fallecimiento de la niña.

La Comisión de Cultura de la Cámara aprobó la iniciativa y fue valorada por el diputado Jorge Brito (RD), quien es uno de los impulsores del proyecto. El parlamentario dijo que con este día se reconocería a todas las víctimas de este sistema de salud.

Cabe recordar que por este caso, la Contraloría General de la República determinó destituir a la doctora Elisa Rojas del Hospital Carlos Van Buren, a quien se individualizó como responsable administrativa por la muerte de la pequeña por haber transgredido el principio de probidad.

La madre de Amelia, Camila Jorquera, agregó que estas instancias deben seguir visibilizándose como una forma de reivindicar los derechos de los usuarios y trabajadores de la salud.

Además de Brito, el proyecto cuenta con las firmas de las diputadas Andrea Parra (PPD), Carolina Marzán (PPD), Karol Cariola (PC), y de los diputados Gabriel Boric (CS), Miguel Crispi (RD), Daniel Verdessi (DC) y Andrés Celis (RN).