El diputado Andrés Celis solicitó con urgencia a las autoridades de gobierno y al director nacional de Impuestos Internos la extensión del plazo de postulación para el Bono Alivio para las Pymes. Gremios de pescadores anunciaron movilizaciones para que se escuchen sus demandas.

El diputado Andrés Celis realizó un llamado a extender el plazo de inscripción al Bono Alivio a las Mipymes, porque los municipios no estarían asesorando a todos los rubros de las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la pandemia del covid-19.

En tanto, Miguel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer de la V región, enfatizó que pese a sus peticiones como gremio, el gobierno no ha considerado a todos los sectores de la pesca artesanal, por lo que se movilizarán.

Por su parte, el dirigente de la feria hortofrutícola de la Avenida Argentina de Valparaíso, Fernando Espinoza, mencionó que agradecen la llegada del bono porque además de verse afectados por el estallido social y la pandemia del covid-19, ahora se suma la escasez de agua en la región.

Pese a ello, agregó que hay personas que no recibieron el bono por problemas burocráticos desde la municipalidad y estima que solo el 5% no pudo recibirlo considerando otros motivos, como retrasos en el pago de sus patentes comerciales.

Cabe señalar que otros parlamentarios han solicitado al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, que revise el decreto del Ministerio de Hacienda del Bono Alivio a las Pymes, debido a que restringiría el acceso a dicho beneficio otras micro y pequeñas empresas.