Los diputados del Partido Comunista (PC), Boris Barrera y Daniel Núñez, solicitaron al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, que dictamine que los códigos contenidos en el Decreto 240 del Ministerio de Hacienda “restringen” el acceso al Bono Alivio a las Pymes en el contexto de la pandemia, por lo tanto, debe ajustarse a lo que establece la ley.

En el documento ingresado a la Contraloría, se expresa que el decreto fijó una lista de códigos y actividades conforme a lo ya establecido por el Servicio de Impuestos Internos, que, sin embargo, no da cuenta del término “rubro” aprobado por la Ley N 21.354, transgrediendo los límites propios de una interpretación y derechamente vulnerando la letra de la ley.

Por ello, los legisladores solicitaron que “se dictamine que se ajuste el decreto a una correcta interpretación de rubro y código conforme al espíritu y letra de la norma aprobada en la Ley N°21.354”.

Barrera señaló que esta normativa “dejó a muchas micro y pequeñas empresas sin poder acceder al Bono Alivio, pese a que pertenecen a un rubro específico. La ley habla de rubros, pero cuando el Ministerio de Hacienda hace un decreto y le pone el código, lo único que hace es excluir Pymes que son de un rubro determinado, pero que no tienen el mismo código”.

En la misma línea, agregó que “esto es grave porque está en contra del espíritu de la ley, por lo que el ministerio debería modificar el decreto, incluir a todos los códigos o sacarlos como tal y referirse a los rubros, que es lo que dice la ley”.

“Esperamos que un dictamen de la Contraloría aclare esta situación porque la ley habla de rubros y la normativa del ministerio está en contra del espíritu de la ley”, sentenció el diputado PC.