Originalmente informamos que la inoculación se trataría de una tercera dosis, sin embargo, nuevos antecedentes de la Seremi de Salud precisan que muchas de las personas que acudieron a vacunarse iban por su primera dosis. Por esta razón, hablamos de “dosis extra”. De momento, se desconoce cómo se produjo el error.

Un grupo de personas recibió por error una dosis extra de la vacuna Sinovac en la comuna de Calle Larga, en la región de Valparaíso.

La situación se produjo el 24 de julio en el Cesfam José Joaquín Aguirre y habría afectado a 22 personas, las que fueron notificadas el domingo de la equivocación en el esquema de inoculación.

Esto porque, según el protocolo, correspondía la administración de 0,5 cc de la vacuna, pero los inoculados recibieron 1 cc.

El seremi de Salud, Georg Hubner, informó que está en curso una investigación y que los inoculados no han presentado problemas de salud.

Por su parte, desde el recinto asistencial confirmaron que todas las personas son mayores de edad.

Hay que precisar que según indicaron desde el Cesfam las personas no fueron vacunadas con una tercera dosis, sino que responde más bien a un error programático en la vacunación. Esto, porque la cantidad de dosis suministrada fue mayor.

De hecho, la mayoría de los pacientes iban, incluso, a recibir su primera dosis contra el virus.

Junto con esto, Natalia Ríos, directora del Cesfam José Joaquín Aguirre, señaló que todas recibieron atención médica y aún se mantienen monitoreando su situación.

La investigación instruida por la autoridad sanitaria permitirá establecer posibles responsabilidades en este proceso de inoculación.