Nuevamente podría existir una estación de metro tren en la comuna de Quillota, específicamente en el sector San Pedro.

Una situación que está evaluando el municipio quillotano junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, quienes fueron los que impulsaron esta iniciativa.

Sin embargo a pesar de poder ser una buena noticia, desde el municipio evaluarán el proyecto, ya que podría provocar impactos y preocupación en la comunidad.

Así lo explicó el alcalde de Quillota, Óscar Calderón.

Los vecinos indicaron que el cruce ferroviario interrumpiría la calle Principal, donde habrá una intervención de ingeniería importante, considerando que se trata de la vía más importante del distrito y por donde ingresa todo el flujo vehicular desde el Camino Troncal.

Además, preocupa a los vecinos del sector que las obras podrían derivar en el cierre de la calle René Schneider, como una de las alternativas, la que es vía de acceso a importantes poblaciones y donde se ubica el Cesfam.

Por su parte desde EFE indicaron que desde 2019 desarrollan el proceso de participación ciudadana del proyecto.

Además se señaló que están coordinando a las administraciones municipales de manera de seguir avanzando para mejorar la conectividad para la zona.

Cabe recordar que el proyecto de extensión de Metro Valparaíso hasta La Calera se encuentra actualmente en etapa de ingeniería básica.

La iniciativa contemplará la construcción de 26 kilómetros de nuevas vías, además de cinco nuevas estaciones.

Tres de ellas se ubicarán en la comuna. Quillota Centro, Quillota Sur y precisamente San Pedro, donde además el trazado se cruzará con el ramal de carga que va hacia Quintero.