Tras un largo proceso de negociación, los trabajadores que se habían movilizado en contra del actuar de las autoridades municipales de Valparaíso aceptaron el acuerdo que promete reintegrar a una determinada cantidad de funcionarios, con un contrato hasta fin de año.

Sin embargo, manifestaron que continúan en condiciones precarias por miedo al despido.

Detalles

La Municipalidad de Valparaíso llegó a acuerdo con los trabajadores a honorarios que estuvieron movilizados más de 20 días; y que acusaban despidos injustificados.

Fueron 19 las personas reintegradas a sus funciones.

Dentro de los acuerdos se declaró que los contratos continuarán hasta fin de este año, sin embargo, en relación a las razones de los despidos la casa consistorial detalló que no entregará los informes de evaluación.

Esta propuesta fue la última oferta para los trabajadores a honorarios, por el supuesto déficit económico que sufriría el municipio.

Por lo anterior, la administradora municipal de la alcaldía porteña, Cecilia Ugalde, se refirió a la Modificación Presupuestaria, que permitió la reincorporación de los trabajadores con contratos a honorarios.

Pese al acuerdo la presidenta del sindicato de los funcionarios a honorarios de Valparaíso, Natalia Corrales, manifestó que no han desistido de pedir los informes de evaluación que expondrían las razones de los despidos; además del informe con las nuevas contrataciones que se realizaron a pesar del déficit económico.

Junto con eso, no descartan solicitar las disculpas públicas por comentarios desafortunados en el proceso de despidos.

Esperan que en dos semanas más se abran mesas de trabajo permanentes en conjunto con otras organizaciones sindicales del municipio para discutir esta nueva propuesta de reestructuración, la que aún no conocen.

De esta manera esperan aportar con ideas para inyectar recursos y evitar nuevos despidos.