Son los gremios de la hotelería y rubro gastronómico los que hoy nuevamente lamentan las restricciones de funcionamiento, que se han extendido por más de 15 meses, y que los ha dejado con importantes pérdidas económicas durante este fin de semana largo.

Fechas que en años previos los mantenían con ocupación a tope y les permitía sacar cuentas alegres, pero que hoy sólo se transforma en un día más para no recibir público.

Jaqueline Zavala gerenta de Hotel Boutique Azul Pacífico, de Concón, y Hotel Boutique La Caballeriza de Limache, señala que el confinamiento en Santiago los afectó mayormente donde en la actualidad solo mantiene una ocupación hotelera del 20%.

Lo propio señala Mario Campos, dueño del restaurant Club House del Muelle Barón en Valparaíso. Además, agregó que antes esperaban con ansias estas fechas, pero ahora no les conviene respecto al importante impacto que tiene en las ventas.

Desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), su director regional Marcelo Vidal corroboró que no se generó un aumento de visitas durante este fin de semana debido a las restricciones de movilidad vigentes.

Cabe señalar que el próximo lunes 28 de junio también coincide un fin de semana largo, donde se espera se mantenga este escenario debido a la emergencia sanitaria.