El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió al estado de la investigación que aún continúa por la caída con seis pasajeros del Ascensor Concepción en Valparaíso, y que esta semana en un reportaje de BioBioChile reveló una cadena de errores de parte del ministerio que antecedieron al hecho.

Moreno dijo que reparar ascensores es muy importante, pero también muy complejo. Esto porque ese trabajo debe hacerse en base a las normas del Consejo de Monumentos Nacionales, y la obligación del ministerio es cumplir estas normativas.

Contó que lo que pasó fue que la operación del elevador desactivó las medidas de seguridad, que se supone que estaban en posición para evitar un accidente. Al eliminarse la posibilidad de una reacción automática, el emblemático medio de transporte quedó sin defensa cuando el ascensor cayó.

El secretario de Estado llamó a aprender de este hecho, pidiendo que se tomen precauciones y resguardos adicionales, para que no se registren las mismas fallas tanto en la operación como en la reparación del ascensor porteño. En ese contexto, apuntó al aprendizaje en el marco de la nueva revisión en curso para que estos elevadores mejoren sus medidas de seguridad.

A su vez apuntó a problemas de mantenimiento que según el propio informe corrían por parte de la municipalidad.

De acuerdo a la investigación de BioBioChile, existían registros que daban cuenta que no estaban las condiciones para que la obra llegara a buen termino, ya que indicaban que la mano de obra era insuficiente para lograr cumplir las observaciones.