En el Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, se realizó el primer trasplante de corazón de este año en Chile. Esto, es un período marcado por la pandemia, que ha complejizado la labor de los funcionarios de salud y también la capacidad para poder realizar este tipo de operaciones quirúrgicas.

Esta intervención, que benefició a un paciente proveniente de la comuna de Peumo, fue posible en el marco de una procura multiorgánica que también favoreció a dos personas en espera de trasplante renal fuera de la región.

El doctor Ernesto Aránguiz, jefe del Programa Cardiovascular del Hospital Gustavo Fricke, comentó que el paciente, quien tiene 58 años, se encuentra en buen estado de salud tras la operación.

Por su parte, el docto Leonardo Reyes, director del recinto hospitalario, comentó que el paciente podrá retomar su vida normal después de la rehabilitación, que incluirá tratamientos y controles periódicos.

Romualdo Rojas, paciente trasplantado, fue derivado por una insuficiencia cardíaca congestiva al Hospital Fricke y estaba inscrito en lista de espera desde marzo de este año.

Cabe destacar que las procuras han disminuido a nivel nacional, porque ha tenido más relevancia el covid-19. Por esta razón, se ha tenido una menor oferta de donantes.