Si bien las últimas dos semanas han sido claves en el manejo de la pandemia y han evidenciado una disminución sostenida de los principales indicadores de covid-19 en la región de Valparaíso, los expertos del área de la salud llaman a tomar con cautela estos primeros avances.

Panorama que hoy tiene a la zona con 89.415 contagios acumulados y que en las últimas 24 horas reflejó 351 nuevos casos, una cifra mucho menor respecto de lo que ocurría hace un mes atrás, donde los casos no bajaban de los 800 diarios.

Sin embargo, el número de fallecidos sigue siendo alto y en el último reporte se notificaron 9 muertes más por coronavirus, lo que deja un total de decesos de 2.384.

Justamente en este tema el seremi de salud, Georg Hubner, pone atención y señala que a la fecha los deceso son el 74% del total de muertes del año 2020.

Pese a ello Loreto Twele, infectóloga y académica de la Universidad San Sebastián, dijo que el problema está en que las personas aún malentienden el proceso de vacunación ya que lo asumen como un sustituto de las medidas sanitarias y no un refuerzo de las mismas.

Agregó que a la larga, este relajo en las medidas se convierten en bombas de racimo del virus.

Leve mejoría que también ha repercutido en la positividad, la que se ha mantenido en los niveles recomendados por la Organización Mundial de Salud y marcó, según el ultimo informe, un 7% en el día tras realizarse 4.920 exámenes PCR.

Además, los casos activos confirmados se fijaron en 2.876.

Revisa los contagios por comuna a continuación: