Más de 30 agrupaciones sociales y del comercio de Valparaíso, emplazaron a las autoridades a mejorar el funcionamiento de los ascensores porteños, desperfectos que trae problemas de conectividad y económicos para la ciudadanía.

Son un total de 34 organizaciones sociales y económicas de la ciudad puerto quienes firmaron una carta dirigida a autoridades regionales con el objetivo de visibilizar, denunciar y agilizar la situación por la que atraviesan los ascensores de Valparaíso.

Algo que se intensificó con la emergencia sanitaria, pero que viene de mucho antes y que actualmente afecta a 12 ascensores, por lo que solo se mantienen en funcionamiento 4, pero de lunes a viernes.

Hecho que genera problemas conectividad, de acceso y económicos, por lo que solicitan ponerlos prontamente en funcionamiento. Así lo manifestó Isaac Alterman, vocero de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso.(UNCO)

Lento avance en las obras reparaciones, es el caso del ascensor Villaseca, que desde el año 2019 se quedó estancado en un 87% o el ascensor Monjas que solo llegó al 93%.

Edith Arce, directora de la Asociación Gremial de Hospedajes y Servicios Turísticos, Avalpo, dijo esperan que las autoridades hagan algo al respecto antes de que el turismo vuelva operar.

Raúl Rojas, representante de locatarios nocturnos, dijo que es lamentable que las promesas del gobierno local no las estén cumpliendo.

La misiva va dirigida al intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martinez, al seremi de obras públicas, a la seremi de cultura, al seremi de transporte y a la Municipalidad de Valparaíso.