La tarde de este lunes, trabajadores portuarios prendieron barricadas en Valparaíso en rechazo a las AFP y en apoyo al tercer retiro del 10%.

La manifestación ocurre específicamente en calle Blanco, a un costado del Sindicato de Estibadores del Puerto de Valparaíso, en donde se despliega un gran lienzo que indica: “El 10% de las AFP para el pueblo, no más AFP, nuevo sistema de previsión”.

En la paralización, de acuerdo a Radio Bío Bío participan al menos 30 trabajadores.

José Miguel Gutiérrez | RBB

Recordemos que los portuarios avisaron su paralización este mismo lunes, en donde se suman los trabajadores de San Antonio y Ventanas.

En tanto, en la Plaza Sotomayor con avenida Errázuriz hay gran contingente policial, entre ellos Fuerzas Especiales de Carabineros, personal militar y de la Armada de Chile, además del carro lanza gases y lanza aguas.

José Miguel Gutiérrez | RBB
José Miguel Gutiérrez | RBB

El presidente del Sindicato N°1 de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, señaló en conversación con Radio Bío Bío que “esta es una medida de presión al Gobierno por el recurso ante el Tribunal Constitucional, es una medida autoritaria, creemos que es una reminiscencia a la dictadura”.

De igual manera, el dirigente confirmó que alrededor de 30 terminales portuarios se encuentran paralizados y que al menos todo este día lunes permanecerán en esa condición: “Creemos que es la única forma de llamar la atención en Chile”.

El siguiente registro corresponde a movilizaciones en el puerto de San Antonio: