Los apoderados del Colegio Altazor de Concón denunciaron la forma en que una profesora se refirió al homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, y la posterior detención que habría sufrido su hija a manos de efectivos de la Policía de Investigaciones. La Superintendencia de Educación inició una investigación al establecimiento educacional, mientras que desde el Colegio de Profesores respaldaron la actitud de la docente, afirmando que se trata de un espacio de reflexión dentro de la clase y que en ningún momento faltó a la verdad.

El hecho se conoció a través de un vídeo compartido en las redes sociales, donde se puede ver a una profesora durante una clase de historia que se estaba efectuando de forma telemática, refiriéndose al Caso Catrillanca.

“Lo matan al Camilo Catrillanca y ¿qué pasó?, que hace poco se dictó la sentencia del carabinero que le disparó. Porque además después de eso el carabinero escondió evidencias, escondió la cámara que estaba grabando el momento. Entonces se acusó solo el carabinero de que había hecho algo que no correspondía”, asegura la docente en el registro.

Además, en dicho video la profesora se refiere la detención que habría sufrido la hija de Camilo Catrillanca en medio de un allanamiento en la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

Señalando una ilustración donde se ve a un efectivo de las Fuerzas Especiales apuntando con un arma a una niña, la profesora dice “así pusieron a la hija que tiene 8 años, qué puede estar haciendo esa niñita tan malo para que el carabinero esté encima de ella”.

Superintendencia inicia investigación

Ante estos hechos, la Superintendencia de Educación de la región de Valparaíso inició una investigación al establecimiento para verificar si se ajustan a la normativa en cuanto al respeto de las libertades de enseñanza de expresión y de conciencia.

El superintendente Cristián O’Ryan, además, señaló que deben tener un reglamento interno que contenga protocolos de actuación frente a este tipo de situaciones.

Al respecto, el diputado Andrés Celis ofició a la Superintendencia, a la Subsecretaría de Educación y a la Seremi de Educación, además de la Defensoría de la Niñez, solicitando que fiscalicen y adopten medidas.

“El sesgo político y la incitación al odio no puede nunca afectar la libertad de enseñanza, por eso oficié a la Defensoría de la Niñez, Superintendencia, Subsecretaría y Seremi de Educación, buscando se investigue el caso porque sin duda el adoctrinamiento en estudiantes de 6 básico en plena formación, es una franca afectación a sus derechos fundamentales”, argumentó el legislador de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

En esa misma línea, la diputada Camila Flores aseguró que pidió una audiencia con el superintendente de Educación, calificando de “inaceptable” lo sucedido, agradeciendo de paso a los apoderados que hicieron la denuncia.

“Espero que se persigan las sanciones más altas, no solamente a esta profesora, sino también al colegio, porque no es posible que se pretenda ideologizar, adoctrinar políticamente con una visión y un sesgo determinado a niños que se están formando”, señaló.

Colegio de Profesores respaldó a la docente

Desde el Colegio de Profesores respaldaron a la docente afirmando que en su clase generó un espacio de reflexión y debate en torno a un hecho real, por lo que van a solidarizar con la funcionaria.

Así lo indicó Carlos Díaz Marchant, presidente del presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, quien señaló que la docente en ningún momento falta a la verdad.

Al momento del cierre de esta nota el Colegio Altazor de Concón aún no se refería a los hechos, sin embargo, posterior a ello el establecimiento emitió un comunicado en apoyo a la profesora.