Decenas de miles de cargadores, audífonos, conectores y controles para videojuegos falsos fueron incautados por Aduanas de San Antonio, tras detectarse un avalúo de productos fraudulentos cercano a los $300 millones provenientes desde China.

Preocupan cargadores que cuentan con códigos QR que dirigen al sitio de verificación de seguridad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Personal fiscalizador alertó que varios de los cargadores contaban con un sello de aprobación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, e incluso tenían códigos QR que enviaban al detalle del producto en el mismo sitio de la institución.

Desde la Empresa Puerto San Antonio señalaron que hubo un trabajo de análisis sobre la declaración de la mercancía que permitió realizar una fiscalización con estos resultados. Esto, porque es imposible abrir todos los contenedores que llegan por año al puerto. Por ejemplo, un control de Play Station que en el mercado supera los 40 mil pesos apareció declarado por un costo de $2.000.

Cedida a RBB

El gerente de Asuntos públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, alertó sobre el nivel de la falsificación, poniendo el acento en los supuestos códigos que validaban los productos con categoría SEC.

Silvia Mack Rideau, administradora de Aduanas de San Antonio, contó que ninguno de los artículos contaban con el visto bueno de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, pese a que la necesitan para ingresar legalmente al país.

También advirtió que al ser artículos falsos generan perjuicio tributario al poder ser adquiridos a un precio menor de su costo establecido, y además exponen a los clientes a cortocircuitos en sus casas.

Cedida a RBB

Mack contó que presentarán una querella contra la importadora a la que supuestamente iban destinados estos productos, indicando que esto es un contrabando.

Aquí comienza un largo proceso de investigación para denunciar a la marca importadora y también a la empresa o razón social que iba a recepcionar el producto, derivando además en posibles investigaciones de actividad criminal que se puedan extender a una mayor diversidad de productos que hayan intentado o intenten ingresar ilegalmente al país.

Pese a que resta conocer si los códigos QR son falsos o auténticos, desde La Radio nos comunicamos con SEC, y estamos a la espera de una respuesta oficial del organismo.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB