La Onemi mantiene la Alerta Roja en la comuna de Valparaíso por el incendio forestal al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el que mantiene dos focos activos y cuatro contenidos. La emergencia ha consumido preliminarmente 357 hectáreas.

Así lo dio a conocer el Director Regional de Conaf, Sandro Bruzzone, quien insistió en la intencionalidad del incendio, indicando que existen pruebas que logran establecer esta situación.

Bruzzone señaló que la afectación se mantiene en las 357 hectáreas y que actualmente las cuadrillas terrestres se mantienen realizando corta fuegos con la intención de prevenir la propagación de las llamas.

De acuerdo al monitoreo que realiza el organismos, los focos activos son los siguientes:

– “Sector La Isla R.N.L.P” que consume una superficie aproximada de 160,7 hectáreas de plantación de eucalipto. Este incendio se mantiene con avance lento.

– “Cortafuego El Llano R.N.L.P” que consume una superficie aproximada de 143 hectáreas de plantación de eucalipto. Este incendio mantiene actividad en todos sus flancos, con intensidad media y pendiente a favor.

-“Guardería La Ballica R.N.L.P.” que consume una superficie aproximada de 26,2 hectáreas de pastizal y matorral. Este incendio mantiene actividad con avance lento en todos sus flancos, encajonado en la parte alta.

-“Casa de Jeria R.N.L.P” que consume una superficie aproximada de 12,1 hectáreas de plantación de pino. Este incendio se encuentra sin actividad.

-“Las Latas R.N.L.P” que consume una superficie aproximada de 12 hectáreas de plantación de pino. Este incendio se mantiene encajonado, rodeado de líneas de control con actividad sólo en una isla al interior del incendio.

-“Los Mascareños R.N.L.P” que consume una superficie aproximada de 3,5 hectáreas de matorral, pino y eucalipto. Este incendio se encuentra sin actividad.

En atención a lo anterior, la Intendencia de la región Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene Alerta Roja que está vigente desde el 22 de marzo de 2021.

En las labores de contención trabajan 19 brigadas, 6 técnicos, 1 Oficial de seguridad, 1 Puesto de Mando, 2 Skidder, 10 camiones aljibe, 5 helicópteros y 6 aviones de CONAF; apoyados por 3 unidades tipo forestal de Bomberos y 1 ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).