La comuna de Valparaíso retrocede a cuarentena total debido al aumento significativos de casos durante los últimos días. La medida entra en vigencia a partir del día jueves a las 5 horas.

Fue durante el informe del Minsal, en donde se dio a conocer esta medida sanitaria, pero la comuna puerto no es la única que retrocede en el plan paso a paso. Santo Domingo, Cabildo y Calle Larga entrarán en fase de Transición.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, criticó la medida sanitaria y señaló que no tiene sentido aislar a la comuna puerto sin considerar lo que ocurre en Viña del Mar.

El jefe comunal exigió conocer un plan económico del Gobierno para la comuna de Valparaíso.

Los expertos mostraron su preocupación por la incidencia de casos activos en la región y también sobre la positividad, indicador que alcanza un 11%.

El doctor Rodrigo Cruz, médico infectólogo, señaló que, de acuerdo a las cifras que se maneja, la pandemia esta descontrolada.

Es en este contexto que el profesional duda si las cuarentenas masivas son efectivas.

Otro tema que preocupa a los médicos es la trazabilidad. El Colegio Medico de Valparaíso dijo que se debe detallar cómo llega el virus hasta los hogares, donde se generan brotes intradomicilarios.

Luis Ignacio De la Torre, presidente de la colectividad, agregó que la trazabilidad en la región es mala.

En cuanto a avances de fase, la comuna de Papudo es la única que presentó un cambio positivo en el plan Paso a Paso.