Tras años de disputas legales por el proyecto inicial que pretendía emplazar un Centro Comercial en el sector, y luego que este fuera rechazado en la Corte Suprema en diciembre de 2017, se esperaba que la idea del Parque Barón fuera mucho más expedita.

Un proceso que se había desarrollado con total normalidad, y que estaba por llegar a su final, ya que el 28 de enero de este año fue seleccionada la licitante Waldo Sánchez Román para el proyecto.

Tras la adjudicación la Contraloría tenía 3 semanas para la toma de razón, plazo que se extendió sin motivo hasta que quedó al descubierto la existencia de una posible colusión con la otra empresa finalista, debido a que sus propuestas eran similares.

Ante esto, el diputado Andrés Celis indicó que el historial de ambas empresas hace dudar.

Por esta razón, Celis solicitará a Contraloría que investigue todo el proceso de licitación y a la Fiscalía Nacional Económica para que evalué la existencia de una posible colusión.

“En primer lugar, requerí a la Contraloría para que investigue toda la licitación del Paseo. También a la Fiscalía Nacional Económica para que ésta evalúe si existió alguna colusión entre las empresas que finalmente quedaron en competencia. Además quiero agregar que no es primera vez que se da este escenario donde quedan estas dos empresas”, comentó.

Proyecto que en un futuro permitirá generar una gran cantidad de empleos, de hecho ya hay un acuerdo con un grupo de comerciantes. Consultados al respecto dijeron que solo esperan que las instituciones respeten lo pactado, así lo indicó Daniela Feliú, presidenta de la asociación de operadores turísticos y servicios de Muelle Barón.

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso no retrasa del desarrollo del proyecto ni su ejecución. Se espera que por la solicitud del parlamentario, el Servicio también pueda enviar los antecedentes sobre la adjudicación, ya que habían empresas mucho más baratas que Waldo Sánchez.