El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, calificó como insostenibles los gastos asociados a los vuelos que llegan a la isla, y al retraso de más de 11 días del avión de Latam que debía arribar con personas y bienes.

El traslado sigue suspendido desde que habitantes de la isla se tomaran la pista de aterrizaje del aeropuerto Mataveri.

Se ha reiterado durante toda la semana pasada, mientras se desarrollan mesas de diálogo entre la Gobernación, el municipio y los isleños, que el abastecimiento del territorio insular y sus servicios básicos podrían estar en peligro.

El alcalde Pedro Edmunds Paoa, indicó que han desarrollado una política de sustentabilidad que mezcla tradiciones culturales del pueblo isleño, y la implementación de un modelo de economía circular de la ONU, que buscará eliminar el hambre en 10 años.

Respecto del vuelo, se acordó mantener un arribo humanitario semanal, que traiga enceres, productos y alimentos, y acusó en ese contexto al Gobierno de estar ausente, y de ignorar los oficios que han enviado a lo largo de los años a los ministros pidiendo apoyo en la situación dada a la pandemia.

Pedro Edmunds Paoa recordó que la aerolínea Latam se acogió a la ley de quiebras en Estados Unidos, pero les propusieron ajustar los costos operacionales de los vuelos, recordando siempre que el arribo de aviones a Rapa Nui no es gratis.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde dijo que están gastando hasta 30 mil dólares por vuelo, de los 6 efectuados en pandemia. “La municipalidad ha estado subsidiando aviones de pasajeros”, indicó.

Esto para el municipio es insostenible. Pese a que están viviendo un escenario de autonomía según el líder comunal, los costos son difíciles de absorber. Las conversaciones continúan, para poder destrabar la resistencia de los habitantes a algunos pasajeros del operativo retorno, mientras el abastecimiento y los costos de traslado también ya aparecieron en la discusión.