Pese a que se mantiene la controversia sobre el retorno a clases, algunas municipalidades de la región de Valparaíso se están realizando inspecciones y analizando sus realidades comunales para definir primero el regreso de los trabajadores del área y finalmente los regresos definitivos a las aulas.

En el caso de la comuna de Limache, allí se reunieron con representantes del Colegio de Profesores y la directiva de Centros de Padres y Asistentes de la Educación Municipal para discutir el regreso paulatino a las actividades del año escolar 2021.

En la zona tomaron la decisión de iniciar clases presenciales de manera gradual desde el 15 de abril, aunque anunciaron que los trabajadores volverán a sus labores el 1 de marzo, fecha en la que comenzarán a implementar un modelo mixto de enseñanza telemática y presencial.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, indicó que tomaron una posición común entre todos los estamentos para asegurar que los funcionarios no sean expuestos a contagios y confirmó los plazos acordados en la ciudad.

Por su parte, la Dirección de Educación Municipal de Quintero realizó una visita de inspección a la Escuela República de Francia para conocer los preparativos del establecimiento, que considera una remesa de mascarillas, alcohol gel, dispensadores, lavamanos y pediluvios sanitarios.

Sobre el retorno a clases, la directora Edith Varas indicó que recién están iniciando los procesos de instalación de todo el sistema tecnológico que va a permitir implementar una mezcla entre educación telemática y también presencial.

Desde el consejo municipal local señalaron además que el posible retorno de estudiantes no será apresurado y que solo quieren que sea de manera segura, considerando que el municipio ya ordenó la sanitización, desmalezado y fumigación de los recintos educacionales.