El Cesfam Marco Maldonado, ubicado a un costado del Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar, nuevamente presentó complicaciones para realizar la vacunación de forma expedita para los adultos mayores.

Una multitud se aglomeró a las afueras del consultorio durante la mañana de este jueves. Algunas de las personas acudieron a retirar medicamentos, otros a realizarse exámenes y otros, a vacunarse.

Según CNN Chile, un grupo grande de adultos mayores de 87 a 89 años esperaba afuera del recinto, de pie, para que se les entregara un número para ser atendidos, sin embargo, a las 8:24 horas, aún no se les daba respuesta.

Fue tal la cantidad de personas, que desde dentro del Cesfam sacaron bancas para ubicarlas en la calle, para que los mayores pudiesen sentarse a esperar.

“Estamos esperando con el carnet en mano y no dan respuesta”, señaló uno de ellos que llegó a las 7:00 horas.

“Esto es un riesgo para todos”, “es un despelote”, “es lo que hay” y “parece que la municipalidad no se preparó”, fueron algunos de los comentarios que mostró el noticiero.

Cabe recordar que este miércoles el mismo recinto acusó no tener todas las dosis e inició la vacunación más tarde de lo anunciado, aparte no atendió a todos los adultos mayores que acudieron al lugar, por no estar inscritos.

“Una desorganización terrible”

En el lugar Radio Bío Bío constató la demora en la atención. Siendo las 9:15 horas, el problema continuaba.

“Deberían dejarnos entrar para estar más calentito adentro”, comentó Orlando Morales de 87 años, quien agregó que no le dieron una hora estimada de atención.

Caso contrario es el de la señora Teresa, a quién sí le dieron hora de atención: las 10:00 horas. Sin embargo, ella llegó temprano, por lo que su tiempo de espera es de alrededor 2 horas.

“Mucha gente, mucha cola, y con el frío y todo, nada, hay que esperar nomás”, afirmó.

Otro caso es el de la tía de Raquel Carvajal, de 93 años, quien no alcanzó a ser vacunada este miércoles, por lo que fue citada para esta jornada “como prioridad”. Pero ello no ha ocurrido.

“Es una desorganización terrible de parte de la municipalidad. Es mucha la desorganización”, sostuvo Raquel. En tanto, su tía, Elena, quien padece Alzheimer, declaró que “no le gusta” la situación.

Cabe decir que el recinto tiene capacidad de un aforo de 13 personas en el box de vacunación. A ello se suma la media hora adicional que deben estar las personas dentro post inoculación, para ser observadas por parte del equipo médico para saber si presentan alguna reacción.

Respuesta de la autoridad

El intendente, Jorge Martínez, llegó al lugar y comunicó que se dispondrán otros centros de vacunación para que “todas las personas sean vacunadas”.

La seremi de Gobierno, Leslie Briones, conversó con La Radio y explicó que “lamentablemente en este Cesfam, por la cantidad de personas a las que atienden y la cantidad de población que convoca este Cesfam, se ha provocado esta problemática”.

Los puntos habilitado fueron Plaza Parroquia y la Iglesia Los Carmelitos, bajo la planificación del municipio viñamarino. Según la seremi, Viña del Mar es la segunda comuna del país con la mayor cantidad de adultos mayores, por ello la autoridad llamó a la municipalidad a esforzarse por entregar una mejor información.

El director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Jimmy Torres, aseguró que este Cesfam en particular “obviamente se vio superado por la demanda” y que las personas pueden acudir directamente a los puntos habilitados donde serán vacunados sin inscripción previa.

Igor Ibarra | RBB
Igor Ibarra | RBB
Igor Ibarra | RBB