El candidato independiente a la alcaldía de Zapallar, Guillermo Marcone, fue detenido junto a otras 14 personas la noche de este viernes, por no cumplir con el límite de personas permitidas en su residencia.

Inicialmente, se pensó que podría tratarse de una fiesta, similar a la realizada en el sector de Cachagua durante el mes de diciembre, que generó controversia a nivel nacional. Sin embargo, se pudo conocer por el testimonio del propio Marcone, que se trató de una reunión de carácter político.

Personal de Carabineros del retén de Catapilco llegó a un domicilio particular a partir de una denuncia anónima, que apuntaba que en el contexto de una reunión social había un exceso de aforo en una casa.

Efectivos policiales trasladaron al retén a todos los involucrados, pero por orden del fiscal de turno instruyó a la policía uniformada que las 14 personas quedaran en libertad con un apercibimiento del Artículo 26 del Código Procesal Penal, en un procedimiento que fue explicado por el teniente del retén Catapilco, Matías Sagredo.

El seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó que además del apercibimiento, se cursó un sumario sanitario a cada uno de los asistentes a la reunión por incumplimiento a la normativa sanitaria que corresponde a comunas en Fase 2.

A su vez, la autoridad en salud aclaró que Marcone, por ser organizador del evento, se expone a una multa de mil UTM, equivalente a los 50 millones de pesos. En el caso de los asistentes, esta podría llegar a las 500 UTM cada uno.

Tanto Carabineros como el seremi de Salud, criticaron duramente la actividad, mientras que Francisco Álvarez calificó como “increíble” que en la comuna de Zapallar siga infringiéndose la ley, exponiéndose además al aumento de contagios en una zona que además de tener muchos veraneantes, ya retrocedió de fase en el Plan Paso a Paso.