Habitantes de Quintero y Puchuncaví se mostraron preocupados por las manchas verdes y rojizas que vieron en el mar. Esto luego de la serie de varamientos de carbón y episodios de contaminación en la zona.

Sin embargo autoridades aseguraron que son algas no tóxicas.

Varamientos de carbón y manchas oleosas han podido presenciar los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví durante el último tiempo, muchos de los eventos aún se encuentran en investigación para determinar la procedencia de estos.

Durante la jornada de este miércoles vecinos del sector se percataron de grandes manchones rojizos y verdosos en el mar, algo que llamó mucho la atención y por lo que se preocuparon también, debido a la seguidilla de hechos contaminantes que ha tenido la zona.

No obstante, según la directora regional de Sernapesca de Valparaíso, Soledad Tapia, indicó que corresponden a unas algas no tóxicas, esto luego de recabar muestras de agua y algas en el lugar.

En ese mismo sentido el capitán de Puerto de Quintero, Gabriel Núñez, señaló que es algo similar a lo que ocurrió en abril de 2020. Además precisó que se daban las condiciones para que esto pudiera ocurrir, como las altas temperaturas y las marejadas.

Cabe destacar que Sernapesca indicó que de acuerdo a lo informado por el laboratorio, se trata de Mesodinium rubrum, con densidades de 48.000 células por litro, una especia que no produce toxinas.

Pese a lo anterior, la Seremi de Salud estaría realizando análisis a moluscos para descartar la presencia de toxinas en estos seres vivos.