La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Roja para la comuna de San Antonio, luego de que un incendio forestal alcanzara al menos dos viviendas. Finalmente, fueron seis viviendas las involucradas en el hecho que dejó 30 personas afectadas.

A las 19:09 horas de este viernes, el siniestro -denominado “La Virgen”- había consumido al menos una hectárea de pastizal y matorral, además de los inmuebles señalados en la población El Faro.

Las dos viviendas notificadas en ese horario sufrieron daños “por evaluar”, según detalló la Onemi.

Trabajaron en el lugar un técnico, cuatro brigadas, cuatro aviones y un helicóptero de la Conaf; Bomberos de San Antonio; Carabineros; encargado comunal de Emergencias y Protección Civil, con apoyo de tres camiones aljibes; y personal de la empresa eléctrica Chilquinta.

Las consecuencias

En total, según constató Radio Bío Bío, son 30 las personas afectadas, y habrían seis viviendas consumidas; cuatro con pérdida total, y dos de forma parcial.

Según el encargado de Emergencias de la Municipalidad de San Antonio, el incendio se encuentra controlado pero no contenido. De acuerdo a lo informado, ahora el trabajo se concentrará en remover escombros, con el fin de enfriar los posibles puntos calientes del sector.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, José Luis Faúndez, sostuvo que al lugar concurrieron las 13 compañías de la provincia, siendo 80 los voluntarios que con 20 carros trabajaron en el lugar.

“Las condiciones climáticas eran muy adversas”, señaló refiriéndose al viento, el cual influyó en la propagación del incendio.

Igor Ibarra | RBB
Igor Ibarra | RBB
Igor Ibarra | RBB