El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció el comienzo de su candidatura independiente y que deberá comenzar un proceso de recolección de firmas el próximo 6 de diciembre, para poder ser candidato en las elecciones municipales del 11 de abril.

Desde el Frente Amplio y hasta la centro derecha opinaron sobre el anuncio, en el que el líder comunal también confirmó que esta será su última postulación a la alcaldía.

Con el paso del tiempo, el Frente Amplio y sus directivas regionales se han ido distanciando de la gestión de Sharp. Además, el último informe de la Contraloría General de la República sobre los 931 millones de pesos mal utilizados por la Corporación Municipal de Valparaíso, debilitaron aún más la relación. Todo esto, pese a que Sharp mantiene buenos vínculos con personas clave del bloque político en la región.

De hecho, desde el conglomerado político de izquierda se mantuvieron evaluando la posibilidad de posicionar a un candidato que fuera a primarias legales contra Jorge Sharp, y eso tampoco se concretó.

Pese a todo esto, Jorge Sharp nombró a militantes del Frente Amplio, del Partido Comunista, y hasta personas del PS, el PPD y la Democracia Cristiana, dentro de las orgánicas con las que ha sostenido diálogo para buscar apoyo, señalando que hay mejores condiciones para la unidad que en las elecciones del 2016.

Sharp se refirió a las fuerzas políticas que está buscando agrupar de cara a la recolección de firmas y las elecciones.

Además, el actual líder comunal de la ciudad puerto anunció que solamente buscará la re-elección por un sólo período, argumentando que aunque la ley permita una segunda re-postulación, considera que ocho años es suficiente para concretar una serie de proyectos de desarrollo de la comuna.

Desde Revolución Democrática, el presidente regional del partido, Janna Sakalha, calificó como “un avance” que el alcalde recolecte firmas y añadió que si bien la candidatura de Sharp se mantiene como independiente, la disputa por la alcaldía de Valparaíso es con la derecha.

Desde la centro derecha, han mantenido una postura de que la alcaldía de Sharp ha sido dañina para Valparaíso económica y socialmente, criticando su manejo del estallido social y las distintas irregularidades que han ocurrido en su período.

Una de esas voces opositoras es la del diputado de Renovación Nacional, Andrés Célis, quien señaló que la denominada alcaldía ciudadana ha sido aliada del amiguismo y de la destrucción de la comuna.

De acuerdo al Servel, Jorge Sharp deberá juntar firmas, y superar al menos el 0,5 por ciento del padrón electoral de la comuna para las elecciones municipales pasadas.