Este jueves el Ministerio de Educación anunció que el 1 de marzo comenzará el año escolar 2021. Además, se entregaron los lineamientos para que los establecimientos diseñen sus planes de retorno presencial cumpliendo con los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal).

Pero antes que termine este año, 62 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso esperan para retomar las clases de forma presencial y sumarse así a los 60 colegios que ya lo han hecho.

Así lo indicó la seremi de Educación, Patricia Colarte, quien destacó que “estas experiencias exitosas van ayudando a que otros establecimientos educacionales vean con confianza este proceso de reapertura”.

Para el Colegio Médico en la región, no hay razones académicas para regresar a las clases presenciales a un mes del fin del año escolar.

Su presidente, Luis Ignacio de La Torre, señaló que se deben dar un conjunto de medidas para que el retorno sea seguro.

En las comunas que se encuentran en fase 3 del plan Paso a Paso, los sostenedores de los establecimientos pueden solicitar la apertura, previa evaluación y autorización de la autoridad sanitaria.

Además del ámbito escolar, recordemos que universidades como la de Valparaíso reiniciaron sus actividades académicas esta semana en los talleres prácticos que así lo requieran.