Expertos de la salud en la región de Valparaíso temen que la alta movilidad de las personas se traduzca en un nuevo peak de contagios de la covid-19.

Desde el Colegio Medico Regional insistieron en mantener las medidas de autocuidado, sobre todo cuando falta poco más de una semana para las celebraciones de Fiestas Patrias.

Alta ocupación de camas UCI y un importante número de contagios mantiene preocupados a los expertos del área de la salud en la zona.

A poco de cumplirse seis meses desde que se conoció el primer caso positivo de la covid-19 en la región de Valparaíso, desde el Colegio Médico regional fueron categóricos en señalar que de mantenerse una alta movilidad de la población, en las próximas semanas podría existir un aumento significativo de casos activos del virus.

Así lo indicó el presidente del organismo en Valparaíso, Luis Ignacio de La Torre, quien agregó que además hay un equipo de salud que sigue altamente comprometido, pero bastante agotado, con más de 2.500 trabajadores de la salud que se han contagiado con la pandemia.

El presidente del Colegio Medico en la zona, además señaló que la región se ha mantenido aproximadamente con un 80% u 85% de ocupación de camas críticas. Indicó también que si bien hoy en día son menos pacientes totales hospitalizados, se ha disminuido de 255 camas totales críticas a 210.

En esa misma línea, el Dr. Rodrigo Cruz, médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, agregó que de continuar con estos índices esto podría convertirse en una endemia alta, es decir, en una enfermedad que afecta a la región de manera habitual.

Los expertos además insistieron en la importancia de profundizar las medidas de autocuidado, como por ejemplo mantener la distancia física de entre 1,5 a 2 metros con las demás personas, lavado frecuente de manos, uso de mascarillas, lavado de superficies y ventilación de espacios sobre todo durante las celebraciones de fiestas patrias donde ya desde diferentes sectores han expresado su preocupación por un posible rebrote del virus.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.