La Asociación Chilena de Municipalidades en la región de Valparaíso realizó una reunión virtual para discutir propuestas en torno a la celebración de fiestas patrias en el territorio, reconociendo preocupación por el plan “Fondéate en tu casa” que lanzó el Gobierno para este mes.

Los alcaldes de la zona temen que se preste para un nuevo aumento de contagios y retrocedan las comunas que han avanzado a etapas de desconfinamiento del programa “Paso a Paso”. Al respecto, adelantaron que la próxima semana presentarán ideas a las autoridades regionales para evitar esto.

El sistema de los cordones sanitarios y el trabajo con las comunas que aún están en cuarentena será clave en la propuesta de la Asociación, quienes también definieron su postura en torno al retorno a clases.

Daniel Morales, alcalde de Limache y presidente del organismo, señaló que no están las condiciones para que los estudiantes vuelvan al colegio este año, reconociendo que traerá problemas económicos para los municipios.

“El tema de el retorno o no a clases, existe en esto una transversalidad en torno a entender que hoy no están dadas las condiciones para que los municipios de la región abran las puertas y vuelvan los colegios a recibir alumnos”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Vemos que lo que ha ido sucediendo en Europa particularmente y creemos que hoy aprendiendo de esas experiencias no debiera producirse la situación del retorno a clases. Tiene efectos económicos en los municipios. En esa línea también queremos levantar propuestas”.

En el encuentro, en que estuvo el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Aconcagua, Nelson Venegas, y de San Antonio, Omar Vera, también se discutió en general la severa crisis económica que atraviesa la región y el país.

Morales indicó que el tema financiero es un problema común independiente del territorio, por lo que dijeron esperar recursos adicionales de parte del Estado para mantener el funcionamiento normal de las casas consistoriales.