A fines de mayo, se dio a conocer la noticia que el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, estaba internado en la UCI tras contagiarse de covid-19.

Fue recién terminando junio cuando su salud mejoró y dio una primera entrevista dando a conocer su experiencia luego de estar grave y conectado a ventilación mecánica. En la oportunidad, indicó que la enfermedad “casi me cuesta la vida. Es bastante complejo, porque yo creo que nadie está preparado para algo así”.

En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, la autoridad entró en más detalle respecto a su experiencia con el contagio de covid-19 tras volver oficialmente a su puesto de trabajo el pasado 1 de agosto.

“La pasé bastante mal (…) estuve un mes hospitalizado. Más de 20 días en cuidados intensivos y casi 10 intubado”, detalló la autoridad, quien agregó que tras salir del hospital, tuvo que “aprender a comer, a hablar, a caminar y lo que me costó más, fue volver a sonreír”.

“Baje 13 kilos, pero esa cantidad de peso que perdí es masa muscular (…) no tenía mucha fuerza para moverme“, por lo que tuvo que tener tratamiento con kinesiólogo además de una dieta especial y fonoaudiólogo para poder recuperar su voz.

Por esto, el seremi indicó que es importante que las personas “tomen consciencia de lo que puede producir el coronavirus. Es un virus real, muy contagioso que puede provocar ese nivel de daño. Yo soy una persona relativamente joven y sin duda eso también me ayudo a poder recuperarme”, señaló.

Covid-19 en Valparaíso

Por otra parte, la autoridad indicó que a su parecer, “la región va avanzando”, aunque sería la comuna de Viña del Mar la que le “está costando un poco más”.

A esto, atribuye como posible causa la movilidad entre comunas, lo que dificulta el control de la enfermedad. Sin embargo, destacó que han aumentado en la trazabilidad y en los testeos para detectar la enfermedad, agregando que se debe mejorar en el ámbito de los contactos estrechos.

“Vamos a instalar un nuevo centro de trazabilidad con 100 trazadores más, para poder fortalecer esa área”, esperando dar a conocer la fecha de funcionamiento próximamente.

Así, indicó que se está trabajando para mejorar. “Mi objetivo es que para cuando llegue el plebiscito, estemos en las mejores condiciones para que el proceso se pueda llevar de la forma más segura”, detalló Álvarez.

“Ahora (…) y lo que nos preocupa bastante, es lo que vaya a pasar para las Fiestas Patrias que está a la vuelta de la esquina”, aseguró el seremi, indicando que muchas personas van a querer celebrar igual por lo que es probable que aparezcan fondas clandestinas por lo que están preparando un plan de fiscalización.

En la linea de las comunas con positividad, Francisco Álvarez indicó que una de las que presentaba una tasa más alta era Nogales, que la semana pasada tuvo un 30%, la que ya bajó a menos de un 15%.

En tanto, La Ligua es una de las que tiene más búsqueda activa de la enfermedad y se está trabajando para que bajen los casos y evitar que no entre a cuarentena.

Escucha la entrevista completa aquí: