El diputado Andés Celis recurrió a la Contraloría Regional de Valparaíso, solicitando verificar el correcto uso de los recursos públicos que han sido destinados a obras de habilitación, construcción y remodelación de cuatro hospitales de la región de Valparaíso.

Se trata de los recintos asistenciales Gustavo Fricke de Viña del Mar, San José de Casablanca, Claudio Vicuña de San Antonio y Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso BioBioChile, habría una serie de situaciones que deben ser revisadas por el órgano contralor, tomando en cuenta que entre sus funciones está fiscalizar la inversión de los fondos del Fisco.

Respecto al Hospital Gustavo Fricke, se alude a los reparos efectuados en 2018, entre ellos, devoluciones de dineros no acreditadas, incorrecta custodia y vigencia de las cauciones, retardo en el envío de los resultados de las investigaciones sumarias que se ordenaron instruir, cambios en ductos de PVC a Metálico, entre otros.

Empresa OHL en la mira

Al respecto, el diputado Celis aseguró que si bien desconocía si efectivamente las irregularidades fueron subsanadas, es necesario conocer si el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota efectivamente tomó medidas para superar las observaciones.

En esa línea, el parlamentario miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, apuntó a la empresa constructora OHL.

“Interesa saber si la empresa constructora OHL, a raíz de las denuncias y los reparos detectados, ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales. De no ser así, si se han aplicado las multas correspondientes y a cuánto ascienden”, sostuvo Celis.

Distinto es el caso del Hospital San José de Casablanca, donde la construcción del nuevo recinto actualmente tiene un 30% de avance y con fecha estimada para la entrega para el 15 de marzo del 2021.

“Es de público conocimiento que las circunstancias actuales del país han debido modificar o retrasar las obras actualmente en ejecución, ya sea por los nuevos sistemas de turnos de los trabajadores, medidas de aislamiento, etc. Entonces, cualquier modificación de los plazos debe constar en un acto administrativo y es eso lo que queremos conocer, si se está avanzando dentro del cronograma original o existirá un retraso”, manifestó el diputado.

ITO complica obras del hospital de San Antonio

Por otro lado, aparecen mencionadas las obras de “Normalización del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio”, que están a cargo de Moller Pérez Cotapos. Esta empresa en mayo de este año fueron multados por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio por cerca de 247 millones de pesos y 1.150 UF.

Además, de acuerdo a la presentación en Contraloría, existe un informe del Inspector Técnico de Obra que no habría sido considerado en esta amonestación y que mandataba un descuento cercano a los 2 mil millones de pesos a la constructora, debiéndose recalcular las devoluciones, anticipos y retenciones.

“No hay información sobre estos temas en los documentos publicados en el portal www.mercadopúblico.cl, por lo que es urgente que la Contraloría tome conocimiento y proceda a solicitar la correspondiente información al director del SSVSA, Eugenio de la Cerda, para saber si ha adoptado las multas, infracciones y devoluciones recomendadas por el ITO de las obras”, dijo el diputado del distrito 7.

Hospital Psiquiátrico de Putaendo

Por último, y respecto a la la segunda etapa del mejoramiento del Hospital Psiquiátrico Dr. Phipippe Pinel de Putaendo, se detalla que al licitar se consideraron dos etapas de la obra y que dentro de las bases se indicó que existirían boletas de garantía por la ejecución y también por fiel cumplimiento del contrato referido a dicha construcción.

Y como las obras han sufrido aumentos de plazo, el diputado Celis asegura que es importante saber si la constructora ha cumplido con su cronograma y si el Servicio de Salud Aconcagua ha impuesto las multas correspondientes por los retrasos.

“Para ser más minuciosos con la fiscalización, sugerí al ente contralor que verificara el estado de pago del contrato y gastos generales, teniendo presente que la etapa 1 habría sido entregada conforme y, por tanto, podría procederse a la devolución de la boleta de garantía correspondiente a la construcción”, finalizó.

Consultados al respecto por BioBioChile, desde Contraloría confirmaron el ingreso de la presentación del diputado, agregando que realizará la investigación respectiva.

Desde los Servicios de Salud aludidos, en tanto, indicaron que aún no han sido requeridos por el oficio enviado a Contraloría, por lo que una vez que se soliciten los antecedentes, se referirán al tema.