Agrupaciones medioambientales mantienen sus reclamos por falta de abastecimiento de agua en la región de Valparaíso.

La crisis hídrica que afecta hace más de 10 años a varias zonas de nuestro país se mantiene en aumento, ya que sin duda la falta del vital elemento en las distintas zonas afectadas ha demostrado la desprotección de las comunidades frente a la cantidad de agua con la que cuenta o debe contar una persona para vivir, lo que quedó en evidencia con la pandemia del covid-19.

En ese sentido, Greenpeace denunció la grave falta de agua en la zona de El Melón, comuna de la provincia de Quillota que cuenta con mas de 9 mil habitantes, quienes aún viven bajo la incertidumbre de con cuántos litros cuentan a diario para vivir.

A pesar de que la justicia ha ordenado que son 100 litros por persona al día, las autoridades han insistido en bajar esta cantidad a 50 litros, cifra muy por debajo a lo establecido por organismos internacionales.

¿Pero es la falta de precipitaciones la real causa de la grave escasez hídrica? Para la agrupación medioambiental Poyewn, conformada por vecinos de El Melón, la gran demanda de agua por parte de la agroindustria y minería son las responsables de que la comunidad no cuente con ella en su día a día.

Actualmente, la Minera Anglo American cuenta con 19 permisos, los que le otorgan un aprovechamiento de 453 litros de agua por segundo y que se contraponen a los 6 que posee la comunidad y que debe abastecer a mas de 9 mil habitantes.

Así lo señaló que Ximena Gallardo, ingeniera ambiental y vocera de la agrupación, quien agregó que parece normal para los habitantes asumir que no cuentan en sus viviendas con el suministro de agua.

En tanto, Matías Asun, director de Greenpeace, afirmó que les llama la atención que Anglo American y los productores de palta coincidan en atribuir la falta de agua al cambio climático y falencias de infraestructura hídrica.

A su vez, Asun acuso una suerte de colusión entre las empresas y la autoridad, para que las agroindustria y la minería resulten beneficiados con la poca cantidad de agua disponible.