La Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con el Colegio Médico, acordaron la elaboración de un plan de reapertura de los ascensores, tras seis meses sin contar con el sistema de transporte por la pandemia.

En marzo fue considerado como un lugar con muchas posibilidades de generar contagios, pero a partir de la molestia de los vecinos, se generó una mesa de coordinación para llegar a un protocolo que permita que los ascensores sean medios de transporte más seguros.

Alejandro Escobar, director del Área de salud del municipio, dijo que van a considerar la opinión de los expertos, y definieron una serie de medidas puntuales.

El doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, señaló como clave el inicio de las conversaciones para un plan general de uso público del transporte, y llamó tanto a la ciudadanía como a las autoridades, a contribuir en la contención de la pandemia.

Mauricio González, presidente de la Asociación de Conductores Municipales (Afucom), que agrupa a gran parte de los funcionarios de ascensores, expresó su preocupación por los trabajadores y la exposición de ellos y sus familias al virus.

Sin embargo, valoró que sean expertos en salud y distanciamiento quienes definan cuáles serán las acciones para una movilidad segura.

Es por esto que también se acordó desarrollar un protocolo de manejo seguro concentrado en los trabajadores, y continuar reuniones para elevar propuestas a la Seremi de Salud en materia de protocolos de uso del transporte público en general.