Una compleja situación se registra a esta hora en el Hospital San Martín de Quillota, por una falla en un estanque de agua que abastece a gran parte del recinto asistencial y que producto de esta, se inundo el sector de pabellones y la Unidad de Pacientes críticos.

A raíz de esto es que durante la noche comenzó la evacuación de pacientes. Según se pudo confirmar con la Gobernación de Quillota.

El hecho también generó la contaminación por filtración de agua en el mismo servicio clínico y en una sala del área de cirugía de Mujeres, así como de pasillos interiores del recinto asistencial.

A raíz de esto y de manera preventiva se realizó el cierre de los seis pabellones del hospital y se trasladó a pacientes de la Unidad de Pacientes Críticos, por el problema de abastecimiento de agua. Asimismo, se suspendió la atención de la unidad de urgencias adulto e infantil.

Hasta ahora se ha logrado trasladar a un total de ocho pacientes hasta otros centros asistenciales del servicio de salud Viña del Mar Quillota.

Al respecto el Gobernador Iván Cisternas, señaló que producto de la potente filtración, cayó una plancha del cielo falso en el pabellón.

Hasta el lugar llegó el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zuñiga, quien se refirió al incidente. Indicando que le exigieron a Esval, presentar un informe sobre las fallas y las causas de estas. Así como se le solicitó una revisión de las instalaciones del centro asistencial.

Posteriormente desde la empresa Esval aclararon que la filtración tuvo su origen en la red interior del recinto, tras lo cual se dispuso de 3 estanques estacionarios para reforzar el abastecimiento de agua potable y apoyar la normal atención de salud.

Además, desde la sanitaria dieron a conocer que se está asesorando técnicamente para revisar las causas de lo ocurrido y evaluar posibles mejoras en las instalaciones del hospital.

Por su parte el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández, señaló que momentaneamente se trasladará a 13 pacientes de pacientes desde la Unidad de Pacientes Críticos.

Respecto al traslado medicalizado de pacientes, de este está a cargo el SAMU con todas las medidas y protocolos de seguridad necesarios. Ademas, se informó que la Urgencia Respiratoria, orientada a atender los casos contagiados de covid-19 y los no contagiados, sigue atendiendo con normalidad

Respecto a la falla, se esta trabajando en poder subsanar el problema de fuga desde el estanque. Mientras se instalaron otros contenedores para abastecer al resto de los pisos y áreas.