El Juzgado de Garantía de Villa Alemana resolvió aplazar hasta el lunes la formalización de Hugo Bustamante, quien fue detenido por el presunto homicidio de Ámbar Cornejo.

De esta forma, la audiencia quedó fijada para el lunes 10 de agosto a las 9:00 horas, a raíz de las distintas peticiones de las partes en este caso por los antecedentes faltantes.

Respecto a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, ésta solicitó aplazar la formalización debido a que el Ministerio Público aún se encuentra realizando indagaciones y resta establecer la causa de muerte.

Por su parte, los abogados de Hugo Bustamante, a cargo de la Defensoría Penal Pública, pidieron tiempo para solicitar un informe clínico al Hospital Del Salvador de Valparaíso sobre la situación psicológica del imputado.

Los restos de la joven fueron encontrados la tarde del jueves, luego que la madre y pareja de Bustamante confesara que éste era el autor, entregando datos sobre la ubicación del cuerpo, según apuntó la fiscal Maria José Bowen.

Cabe destacar que Bustamante ya había sido condenado en 2005 por doble homicidio en contra de su pareja y su hijastro, accediendo a la libertad en 2016 tras cumplir sólo 11 de los 27 años por los que había sido sentenciado.

A espera de la nueva audiencia, se resolvió que Hugo Bustamante quedará en la unidad especial de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, debido a que el Complejo Penitenciario de Valparaíso no cuenta con un módulo acorde.

Minuto a Minuto:

15:00 | Termina la audiencia y se especificó que el orden de ingreso del imputado, en espera de la formalización, será en la unidad especial de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

14:58 | Dagoberto Pastén, defensor de Hugo Bustamante, indica que no hay objeción a esta petición a menos que ello afecte al contacto directo con la defensa y el imputado.

14:57 | La magistrada indicó que previo a la audiencia, el capitán jefe operativo regional de Gendarmería, informó que el Complejo Penitenciario de Valparaíso no cuenta con un modulo de reclusión, y solicitó al tribunal que el imputado ingresara a la unidad especial de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

14:54 | El tribunal resuelve que el lunes a las 9:00 horas se realice la audiencia de formalización de Hugo Bustamante, debido a la premura del caso y los antecedentes que necesitan resolverse aún.

Junto con ello, concedió que se oficie a la Comisión de Libertad Condicional para que revise la situación del imputado.

14:50 | Roberto Vásquez, otro de los abogados de la Intendencia; Consuelo Lagos, en representación al Sename; Patricia Muñoz, titular de la Defensoría de la Niñez, acogen la solicitud de la Fiscalía Regional.

14:44 | La fiscal regional solicitó autorización para aplazar la formalización en un máximo de tres días debido a las indagaciones que siguen en curso, como poder establecer la causa de muerte.

Andrés Lagos, representante de la Intendencia, y Patricio Olivares, abogado querellante del padre biológico de Ámbar, plantean estar de acuerdo con este plazo.

14:41 | Matías Bustos, defensor de Bustamante toma la palabra detallando los antecedentes que recibieron durante esta mañana.

14:39 | Perivancich expone lo constatado por la fiscal Bowen, respecto a la confesión de Denise, madre de Ámbar, quien reveló la autoría de Bustamante en los hechos y la ubicación de los restos.

14:37 | La magistrada cede la palabra a la fiscal regional Claudia Perivancich para que dé cuenta de los antecedentes respecto a la detención del imputado, tras el hallazgo del cuerpo de Ámbar.

14:29 | Pastén explica que cuando Bustamante fue detenido, no pudieron acceder en su representación, debido a que éste contaba con un abogado de confianza.

Asimismo, detalló que tendrán dos horas para satisfacer los derechos que el imputado tiene.

A su vez, pidió que se le notifiquen todas las querellas interpuestas, salvo la que fue presentada por la Defensoría de la Niñez.

14:25 | Se presentan en la audiencia a Matías Bustos, quien será defensor de Hugo Bustamante, acompañado del defensor comunal jefe, Dagoberto Pastén.

14:22 | Se reanuda la sesión tras un receso de más de dos horas y media.

13:30 | Se informó que la audiencia se retomará a las 14:00 horas, concediendo así un tiempo adicional para que la Defensoría conozca el caso en detalle.

12:04 | Se mantienen las manifestaciones a las afueras del cuartel de la PDI de Viña del Mar, donde vecinos aledaños al edificio iniciaron cacerolazos.

11:31 | A minutos de empezar, la sesión entró a un receso de dos horas, para que la Defensoría Penal Pública asuma en representación del imputado y tenga tiempo para analizar el caso.

11:30 | La petición fue acogida por la magistrada, quien comunicó a su vez que la audiencia entrará a un receso de dos horas.

11:29 | La fiscal regional solicita que se declare el abandono de la defensa particular que tenía Hugo Bustamante, por no presentarse a la audiencia y que, en su lugar, esa representación sea asumida por la Defensoría Penal Pública.

11: 28 | La magistrada anuncia que en vista de la información con que ya cuenta la comunidad sobre el caso, el tribunal va a rechazar la petición de la querellante de Sename.

11:26 | Patricio Olivares, quien actúa como representante del padre biológico de Ámbar, se cuadra con Perivancich, afirmando que en esta audiencia no se abordarán detalles que pudiesen afectar sus derechos.

11:25 | La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich se opone a la petición de Lagos, esgrimiendo que el principio que rige el desarrollo de este tipo de audiencias exige la publicidad de éstas.

Pese a ello, adelantó que pedirá que se amplíe la detención, debido a que en esta sesión no se detallarán antecedentes relevantes que pudiesen vulnerar los derechos de la víctima.

11:24 | La representante del Sename, Consuelo Lagos, solicitó a la jueza que la audiencia no sea transmitida abiertamente por el derecho a la dignidad de Ámbar, pidiendo que sólo se emita el inicio y la resolución.

11:20 | Inicia la audiencia del control de detención, la cual se realiza de forma telemática producto de la pandemia.

11:05 | Se registran manifestaciones a las afueras del cuartel de la Policía de Investigaciones de Viña del mar, previo a la formalización de Hugo Bustamante.

Ignacio Caballero | RBB
Ignacio Caballero | RBB