Con un aumento importante del comercio ambulante, desplazamientos por el centro de las comunas y patrullajes para evitar aglomeraciones comenzó la etapa de Transición del programa “Paso a Paso”, en las comunas de San Antonio y San Felipe, en la región de Valparaíso.

Desde el comienzo de las medidas de confinamiento, ambas ciudades son las primeras en la región en permitir el libre tránsito de las personas, aunque desde ambos municipios se señaló que las medidas de distanciamiento social y sanitarias siguen siendo las mismas.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, apuntó que como primer día no se pensó en multar o en sancionar a las personas que no respeten las normas, si no que en recomendar y educar a los habitantes de la comuna.

Vera indicó que el principal cambio que se notó es el aumento del comercio ambulante.

Desde San Felipe reconocen preocupación por no regresar a un estado de cuarentena, pensando en el ejemplo de lo ocurrido en Antofagasta. Por eso, hicieron un llamado a los vecinos y comerciantes a respetar las distancias y a usar elementos de protección como mascarillas y guantes.

El alcalde de la comuna Patricio Freire, fue enfático en señalar que no quiere volver a la fase uno.

La próxima semana la comuna de San Felipe cumple 280 años y el alcalde informó que el típico desfile que se realiza está suspendido, por lo que encontrarán otras maneras de conmemorar el aniversario.

Durante la jornada del martes, San Antonio registró nueve casos nuevos, llegando a casi mil 200 contagiados confirmados y San Felipe registró solo uno, registrando 770 casos totales.