Siete comunas de la región Metropolitana y dos de la región de Valparaíso abandonaron la etapa de Cuarentena y pasaron a Transición, esto en el marco del plan “Paso a Paso” impulsado por el Gobierno.

Así, parques y plazas públicas podrán volver a funcionar, al igual que comercios como las peluquerías, zapaterías y talleres mecánicos, entre otros, lo que fue valorado por las autoridades comunales con el objetivo de reactivar el empleo.

Se trata de las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Tiltil y Colina, en la capital; además de San Antonio y San Felipe.

Además, también comenzó la Cuarentena en las comunas de en Copiapó en la región de Atacama; La Calera y La Cruz en la región de Valparaíso; e Isla de Maipo en región Metropolitana.

¿En qué consiste la Transición?

En Transición se mantiene la utilización obligatoria de mascarillas al interior de recintos cerrados, la mantención de elementos de desinfección y la toma de temperatura a los clientes.

Asimismo, se estableció que solo puede estar una persona por cada 10 metros cuadrados. Además, los establecimientos deberán demarcar espacios de un metro de separación para que los clientes puedan esperar afuera, antes de ingresar.

En cuanto a los trabajadores, se hizo hincapié en que los empleadores no pueden exigir la presencia de ellos si residen en una comuna con cuarentena.

Mientras, también se habilitarán los parques y plazas, a excepción de los juegos infantiles. En este espacio público se pondrán letreros, se permitirá un aforo máximo del 50%, cada grupo de personas deberá estar separada por al menos 5 metros y un grupo familiar, o de amigos, tienen que estar distanciados un metro.

Todas estas medidas regirán de lunes a viernes. Durante los sábados, domingos y feriados, para salir, se deberá contar con el permiso respectivo.

1

2

3

Deporte

¿Qué pasa con las actividades deportivas? Éstas están permitidas solo en parques urbanos y lugares abiertos de libre acceso al público.

Mientras, los deportes colectivos pueden realizarse con un máximo de 10 personas, manteniendo las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias.