El abogado del concejal de La Calera, Karim Chahuán, presentó un recurso de amparo en favor del edil, quien se encuentra en prisión preventiva.

Chahuán está acusado de un saqueo al Mall Open Plaza en diciembre de 2019, en medio del estallido social, tráfico de influencias y también por delitos vinculados a otros imputados por tráfico de drogas.

Juan Carlos Manríquez, abogado del concejal, explicó que se están vulnerado sus garantías fundamentales, ya que debido a la pandemia no se han podido reunir privadamente y de forma continua para poder preparar la defensa ante la audiencia de preparación de juicio oral.

Vulneración y preparación del juicio oral

Puntualmente, el abogado dice que no se estarían cumpliendo tratados internacionales, porque se estaría impidiendo que él y su representado se reúnan sin terceros, para no ser oídos y con plena capacidad de análisis de toda la prueba y preparar su estrategia en el juicio.

Incluso indicó que a diferencia de lo que señaló el ministro de Justicia en el diario El Mercurio, al menos en Valparaíso las videoconferencias no han estado disponibles para actuaciones de este tipo en los recintos penales.

La acción judicial va contra el Juzgado de Garantía de Calera, y se interpuso en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el objetivo de que se tomen las medidas de resguardo para que en igualdad de condiciones puedan preparar la audiencia y el juicio.

Recordemos que Karim Chahuan arriesga una pena de 26 años de presidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)