Segun las últimas cifras del INE, el último trimestre móvil de marzo a mayo de este año la desocupación regional sobrepasó el 11%. La consejera Nataly Campusano ofició al Gobierno para solicitar un programa de capacitación y empleo para las mujeres de la región de Valparaíso.

La jornada del pasado martes, el Instituto Nacional de Estadísticas reveló las actuales cifras de desempleo, donde quedó al descubierto que además de ser las más altas desde 1982, son las mujeres y los jóvenes quienes se han visto más perjudicados.

Al respecto, la consejera regional Nataly Campusano manifestó su preocupación y solicitó al presidente Sebastian Piñera y al intendente regional Jorge Martínez, implementar un programa de capacitación y empleo para mujeres y jefas de hogar.

La ides es permitir a las mujeres de mayor vulnerabilidad, obtener las herramientas para afrontar el escenario de la pandemia y así obtener recursos económicos.

5 mil mujeres podrían ser beneficiarias

A través de un oficio, la consejera solicitó que el programa -que según Campusano podría acogerse a traves del Sence o de la Seremi del Trabajo– tenga un mínimo de cinco mil cupos.

Asimismo, que pueda otorgar apoyo a cada beneficiada con $300 mil mensuales, además de un plan de capacitación, instrucción y formación en diferentes labores y oficios para las mujeres de la región.

El informe, que analiza el último trimestre móvil de marzo a mayo del 2020, destaca entre otras cosas, una desocupación regional del 11,2%. Y a pesar de una leve disminución, siguen persistiendo los trabajadores informales, cuya tasa alcanza un 23,5%.