Los pescadores artesanales se han visto fuertemente perjudicados en sus ventas durante la pandemia. A esto, se suma que no se realizará la tradicional fiesta de San Pedro el próximo 29 de junio.

En este contexto, el consejo regional anunció la inyección de 700 millones de pesos para fondos concursables exclusivos para los pescadores artesanales de la región

Segunda semana de cuarentena en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, y son muchos los trabajadores de distintos oficios que se han visto perjudicados sin poder trabajar.
Es el caso de los pescadores, donde las ventas se han reducido tanto que ya no salen a pescar en las mañanas.

Desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, los pescadores artesanales habían buscado maneras de mantener sus ventas. Principalmente con la entrega de pescados y mariscos a domicilio, sin embargo estas ventas también se fueron reduciendo.

Manuel Rojas, presidente del sindicato de pescadores de la caleta El Membrillo, explica que si bien no estan imposibilitados para salir al mar, las bajas ventas hacen que actualmente se encuentren en condición de cesantía.

Las proyecciones que hacen los pescadores para las próximas semanas no son auspiciosas. Sobretodo cuando no se podrá realizar la tradicional fiesta de San Pedro, este lunes 29 de junio.

En este escenario, el Consejo Regional CORE, ha hecho un llamado a los pescadores artesanales a postular a los distintos fondos concursables que están destinados a apoyar a este sector productivo, y que van en cuatro lineas: Desarrollo de Infraestructura para la Pesca Artesanal; Capacitación y Asistencia Técnica Dirigida a las Organizaciones; Repoblamiento de los Recursos Hidrobiológicos y Cultivo Artificial de ellos; y Comercialización de productos pesqueros artesanales y administración de los centros de producción.

El presidente del CORE, el consejero Manuel Murillo anunció que son cerca de 700 millones de pesos los destinados a estos concursos.

Murillo, además aprovechó la instancia para hacer un llamado al gobierno central, para ir en ayuda de los pescadores y trabajadores de otras actividades relacionadas a la pesca, que actualmente no reciben ingresos.

Esto, en una región donde existen cerca de treinta caletas con más de 5200 trabajadores.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de Julio a través de la página web www.indespa.cl