La provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, superó en 23 milímetros el agua caída durante esta misma fecha en 2019. El principal efecto de las recientes precipitaciones en la zona decretada con escasez hídrica, es que el río Pedernal volvió a tener un caudal.

Pese a las buenas noticias, advierten que el aporte de las lluvias que regresarán el fin de semana, no solucionará la falta de políticas públicas contra la sequía.

Hace más de 12 años que la provincia de Petorca fue declarada como zona de escasez hídrica, y en todo ese tiempo han sido contadas las veces que la lluvia ha permitido que el torrente del río corra por la zona.

Según el Centro Meteorológico de la Armada, que anunció probabilidad de tormentas eléctricas para toda la región durante el sistema frontal, han caído hasta 55 milímetros de agua en lo que va del año en la provincia, superando los 32 que habían caído esta misma fecha el año pasado, y auguran un panorama similar para toda la cuenca del Aconcagua.

Las próximas lluvias, que comenzaría el domingo por la tarde, afectará a gran parte de la región de Valparaíso, que actualmente se encuentra con 99,8 milímetros, doblando los 45 que cayeron el 2019 en igual periodo y considerando los meses que vienen, los especialistas califican este como uno de los inviernos más lluviosos del último tiempo.

El comandante Luis Vidal proyectó que con la lluvia que caerá hoy, mañana y durante el fin de semana que viene, se podría llegar a los 70 milímetros. Cifra de gran relevancia considerando que recién está comenzando el invierno.

En la zona las precipitaciones siempre son una alegría. Eso señaló Rodrigo Mundaca, dirigente y vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Modatima, destacando que permitirá recargar los acuíferos y ayudará a los campesinos.

Sin embargo, advierte que la naturaleza no resuelve la falta de políticas públicas. Habla de un modelo de despojo que mantiene a las localidades abasteciéndose de agua de camiones aljibe. Mundaca cuestionó que el torrente de los ríos no fluyan libremente, acusando desvíos ilegales del recurso.

La Armada proyectó lluvias en julio y agosto para toda la región de Valparaíso.

Es preciso indicar que 2019 fue el segundo año más seco de la historia, y el promedio de un año “normal” -que se saca entre el año 1980 y el 2010- el agua caída sigue con un déficit de un 45%, equivalente a 88 milímetros a la fecha.