Región de Valparaíso
Martes 16 junio de 2020 | Publicado a las 12:29 · Actualizado a las 16:37
RN suspende militancia del CORE Percy Marín: acusa cobro irregular de viáticos por $9 millones
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Brenda Parra
visitas

El Tribunal Regional de Renovación Nacional en Valparaíso sancionó y suspendió del partido al consejero regional Percy Marín.

De acuerdo a lo informado por Radio B√≠o B√≠o, esto ser√≠a por el cobro irregular de vi√°ticos por adulteraci√≥n de domicilio real y por incumplir el principio de abstenci√≥n y probidad al no abstenerse en la votaci√≥n de fondos p√ļblicos en favor de una persona jur√≠dica constituida por familiares y conocidos del CORE.

De acuerdo a Contraloría, la autoridad habría cobrado más de 9 millones de pesos por concepto de gastos de alimentación, alojamiento y reembolso de combustible, por lo que el órgano contralor formulará el reparo correspondiente de este hecho.

En enero de este a√Īo, el ente fiscalizador desech√≥ una solicitud de reconsideraci√≥n por parte de del esposo de la diputada RN, Camila Flores.

De acuerdo a lo se√Īalado en el informe emitido por el ente, el principal punto que motiv√≥ la objeci√≥n de Contralor√≠a fue que Percy Mar√≠n no logr√≥ acreditar su residencia.

Por lo mismo tendr√° que devolver m√°s de 9 millones 500 mil pesos cobrados hace algunos a√Īos como vi√°ticos, luego que la autoridad registrara una residencia que no estaba al interior del radio que permite solicitarlos.

El documento de Contralor√≠a se√Īala que el domicilio que fij√≥ no se pudo acreditar, ya que los documentos no conten√≠an dato alguno para asociarlos con lo objetado por la entidad.

Juan Carlos Manriquez, abogado defensor de Marín, indicó que su representado en reiteradas ocasiones había pedido renunciar a los viáticos, sin embargo, la ley impide que eso ocurra.

Reacciones y respuesta de Marín

El diputado RN, Andr√©s Celis, ratific√≥ la suspensi√≥n de la militancia de Mar√≠n, a√Īadiendo que tambi√©n se le suspendieron todos sus derechos al interior del partido.

Por otra parte el consejero Percy Mar√≠n, acus√≥ que es un grupo peque√Īo de militantes que s√≥lo buscan vendettas a prop√≥sito del supuesto √©xito que ha tenido en la pol√≠tica. Fue categ√≥rico en decir que no est√° suspendido y que no descarta acciones en contra de quienes le imputan estos hechos.

El intendente Jorge Martínez indicó que hubo un reparo en la Contraloría a ciertas rendiciones que habría hecho Percy Marín, quien habría reconvenido a esta apelación la que habría sido denegada y como intendencia presentaron la denuncia correspondiente.

Hechos que seg√ļn el Tribunal Regional de Renovaci√≥n Nacional constituyen presunci√≥n grave de los actos denunciados, y que por el mismo reglamento se suspenden los derechos del militante Percy Mar√≠n.

Tendencias Ahora