Durante las últimas semanas se han registrado al menos dos desalojos de tomas en la provincia de Viña del Mar y Valparaíso. Sin embargo, este tipo de operativos queda en jaque con la cuarentena que comenzó el pasado viernes en ambas comunas.

A esto se suma la preocupación de quienes viven hacinados en cités y viviendas irregulares. Situación que experimentan varios extranjeros, al convivir en grupos y en espacios reducidos.

Justamente ellos han manifestado su temor ante eventuales desalojos o expulsiones debido a no pago de sus arriendos, los que muchas veces se cancelan a diario.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Municipales de Chile y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, hizo un llamado a las autoridades y jefes comunales a detener los desalojos durante este período.

Dichos que se registraron en el balance nacional, en donde Delgado formó parte del panel de autoridades.

Consultado por la situación de las tomas y los desalojos, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, fue tajante en señalar que las fiscalizaciones y desalojos se mantendrán.

Respecto de la entrega de cajas en familias que viven al interior de terrenos tomados, el gobernador dio a conocer que son los municipios quienes deben canalizar esta ayuda. Sin embargo, las personas que se encuentran en estas condiciones acusaron, no recibir ningún tipo de ayuda al respecto.