Continúa la polémica por la reaperura de diversas multitiendas en la región de Valparaíso, en medio del avance de la pandemia del Covid-19. La autoridad sanitaria se refirió a los parámetros evaluados para permitir el funcionamiento de los recintos.

En tanto, los parlamentarios por la zona coincidieron que la disposición entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía.

El senador Juan Ignacio Latorre, señaló que en la estrategia de nueva normalidad a la que está llamando el Gobierno se estaría anteponiendo los intereses económicos por sobre la salud de las personas.

Opinión que fue compartida por el diputado Andrés Celis, quien agregó que abrir cualquier mall en estos momentos de la emergencia sanitaria, es como “dispararse en los pies”.

Sin embargo, el seremi de Salud (s) Jaime Jamett, señaló que al menos en el caso de las grandes tiendas, éstas adoptaron el cierre de manera voluntaria y que la reapertura de locales está siendo fiscalizado.

Agregó que los establecimientos que no cumplan con la ordenanza, serán clausurados. Todos deben contar con medidas de distanciamiento físico, alcohol gel, contener la entrada de los usuarios y en su interior no pueden haber más de 50 personas.

Recordemos que durante el fin de semana ya habían reabierto sus puertas para atención de público dos multitiendas del mall Marina Arauco de Viña del Mar, acción que los expertos catalogaron como incongruente, ya que estos recintos representarían un alto riesgo de contagios.