Nuevamente la región de Valparaíso no cuenta con medidas adicionales para enfrentar el coronavirus, así se dio cuenta durante un nuevo balance nacional respecto a la situación sanitaria del país.

Según se ha indicado en otras oportunidades, la zona no cuenta con los criterios epidemiológicos necesarios para decretar, por ejemplo, una cuarenta para la región.

Decisión que se evalúa semanalmente en medio del comité de crisis, donde se determinó que se espera que Valparaíso pueda fortalecer la red hospitalaria, así como también el aislamiento efectivo en las residencias sanitarias, tanto para casos confirmados como para contactos estrechos.

Así lo indicó el minsitro de Salud, Jaime Mañalich.

Al respecto, desde el Colegio Médico Regional, quienes en reiteradas ocasiones habían solicitado la cuarentena, dijeron que consideran que las medidas más relevantes tienen que ver con el aumento de testeos, aumentar la capacidad de detección, y la trazabilidad, y de no ser posible, quizás el confinamiento, así lo dijo el presidente regional, el dr. Luis Ignacio de la Torre.

El senador, Juan Ignacio Latorre, lamentó que no se decretara cuarentena para la región, teniendo en cuenta la tasa de letalidad de la zona. También se refirió a la apertura de tiendas en centros comerciales, situación que enfatizó, es un mensaje confuso para la ciudadanía.

Recordemos que la región de Valparaíso se sitúa en segundo lugar de contagios y en la tasa de letalidad a nivel nacional, razón por la cual, distintas autoridades han solicitado medidas más extremas, las que hasta el momento no se han concretado.