Región de Valparaíso
Miércoles 13 mayo de 2020 | Publicado a las 19:34
252 funcionarios de la salud tienen coronavirus en región de Valparaíso: 290 cumplen cuarentena
Por Nicolás Díaz
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

El aumento explosivo de personal de salud contagiado con Covid-19 en la región de Valparaíso ha hecho que algunos hospitales utilicen mayores medidas de seguridad.

Seg√ļn el √ļltimo reporte entregado por las autoridades, 252 funcionarios de salud tienen coronavirus en la zona. Adem√°s hay 290 trabajadores cumpliendo cuarentena.

Hasta el momento el m√°s afectado ha sido el personal del Hospital Claudio Vicu√Īa de San Antonio, con un total de 72 personas contagiadas.

Desde el recinto informaron que se han tomado algunas medidas para afrontar la baja de funcionarios. Este lunes se sumaron un par de enfermeros al equipo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, quienes supervisarán el cumplimiento de las normas intrahospitalarias.

A lo que se suman los controles sanitarios en los accesos a todos quienes ingresen al recinto. Adem√°s hay algunos funcionarios realizando teletrabajo, y quienes pertenecen al grupo de riesgo est√°n fuera del establecimiento.

La químico farmacéutico y jefa (s) de Farmacia del hospital, Francisca Contreras, explicó que a su vez se dispuso de la entrega de medicamentos a domicilio.

“Una vez confeccionadas las recetas son enviadas a la farmacia consultorio en donde se prepara el despacho para tres meses, el colega que est√° encargado de la unidad va al domicilio para dispensarlas”, detall√≥.

Respecto al Hospital Gustavo Fricke de Vi√Īa del Mar, all√≠ hay 58 funcionarios contagiados.

El director del recinto, Dr. Leonardo Reyes, indicó que desde el primer momento se han tomado medidas para proteger a los funcionarios y profesionales, a través de la implementación e inducción del uso de Elementos de Protección Personal.

“Se hizo un esfuerzo muy grande por proveer al hospital y, por lo tanto, a todos nuestros funcionarios de todos los elementos de protecci√≥n personal necesarios para tener una atenci√≥n segura de nuestros pacientes potenciales Covid positivo”, afirm√≥ Reyes.

Cabe agregar que desde la semana pasada se comenzó a entregar mascarillas a cada paciente que ingresa al hospital con el objetivo de disminuir la posibilidad de contagio, además se ha hecho obligatorio el uso de protector facial.

Tendencias Ahora