Mediante un convenio, Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) podrá saldar la histórica deuda previsional con sus trabajadores, la que actualmente se cifra en 59 mil millones de pesos, entre intereses y multas.

Durante el año pasado la corporación aumentó su histórica deuda a 14 mil millones de pesos. De ese monto, cerca de 10 mil millones corresponden a multas e intereses generadas por las cotizaciones impagas de las y los funcionarios, por lo que la deuda total asciende a los 120 mil millones de pesos.

Situación que, según dieron a conocer, la deuda con el Instituto de Previsión Social se arrastra desde el año 2004. Cuando Aldo Cornejo, alcalde de ese entonces, fijó un convenio con el IPS, el que se dejó de pagar en 2010. Incrementando la deuda y los intereses, debido a que además se sumó la deuda generada durante el mandato de Hernán Pinto.

Tras esto, en 2019 la deuda alcanzó los 59 mil millones de pesos, afectando a más de 3 mil trabajadores.

Acusan que este importante aumento, se generó en el mandato de Jorge Castro, quien no pagó las cotizaciones durante los años 2011 y 2014.

Ante esta preocupante situación, es que la corporación llegó a un convenio que contempla el pago de 9 cuotas entre el presente año y el 2026 por un total de 7 mil millones de pesos, tal como explicó el Secretario General de la Corporación, Marcelo Garrido.

Según se dio a conocer por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso, la deuda recae principalmente con trabajadores del área de Salud, Educación, Cementerios y Administración Central.