El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró ilegal tres de las 12 detenciones registradas en el marco de las manifestaciones del 1 de mayo por el Día del Trabajador. Entre ello, la que afectó al presidente del Colegio de Periodistas de la región.

Esto, luego que el tribunal dejara sin medidas cautelares a Danilo Ahumada, Antonio Vega y Víctor Méndez, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de desórdenes públicos.

En la audiencia de formalización, realizada por medio de videoconferencia, la magistrada Ingrid Alveal declaró ilegal la detención de los tres encausados.

Asimismo, fijó 90 días de plazo para la investigación.

Colegio de Periodista exige disculpas

Un rechazo categórico realizó el Colegio de Periodistas a la decisión del intendente Jorge Martínez para “impedir la labor periodística durante la conmemoración del día de los trabajadores en la ciudad de Valparaíso”. Acción que, precisan, pone en “riesgo la libertad de expresión y el derecho de la comunidad de acceder a la información”.

“El uso desproporcionado del poder de agentes del Estado contra la labor periodística golpea directamente en la calidad de la democracia en Chile, atenta contra el derecho a la información veraz de los ciudadanos de nuestra región, impide el necesario equilibrio en el contrapoder del discurso oficial”, agregan.

Por eso, exigen como gremio que el “intendente exprese sus disculpas públicas por el trato que recibieron equipos periodísticos ayer en la conmemoración del Día del Trabajador”.