Esta jornada, durante las manifestaciones que se registraron en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, un periodista que se encontraba trabajando fue detenido por Carabineros.

Así fue registrado por testigos que se encontraban en el lugar, video que fue publicado en redes sociales y que luego fue confirmado por el canal de televisión al cual pertenece el hombre, identificado como Danilo Ahumada Flores.

Al respecto, desde el canal, dependiente de la Universidad de Playa Ancha, se refirieron a los hechos a través de un comunicado.

“Consideramos que la detención del profesional, quien además es presidente regional del Colegio de Periodistas, se realizó de forma ilegal, dado que se encontraba desarrollando su labor profesional al momento de ser detenido por funcionarios de Carabineros, tal como lo ha hecho en diversas oportunidades y como es de conocimiento público”, precisaron.

En ese sentido, informaron que se contactaron con el profesional, asegurando que se encuentra en buen estado de salud y que su control de detención será durante la mañana de este sábado.

Además, solicitaron que el procedimiento de Carabineros fuese declarado ilegal.

“Producto de lo anterior, en la audiencia de control de detención a realizarse durante la mañana de este sábado 2 de mayo de forma virtual, su detención debiera ser declarada ilegal y el profesional puesto en libertad de forma inmediata”, concluyeron.