Carabineros contabilizó a más de 40 personas detenidas en Valparaíso, luego de las manifestaciones registradas en la ciudad puerto y San Antonio en el marco del Día del Trabajador.

La institución indicó que están analizando los hechos, ya que se registraron agresiones y detenciones a funcionarios de la prensa. El General Hugo Zenteno señaló que se investigará exactamente qué fue lo que ocurrió.

En el detalle, los detenidos fueron 39 en Valparaíso y 5 en San Antonio.

En la ciudad puerto, la convocatoria duró menos de 30 minutos, ya que fueron dispersados rápidamente, al sobrepasar el límite de personas reunidas. El carro de Carabineros se estacionó en Plaza Aníbal Pinto, y desde un megáfono advirtieron lo que podría ocurrir.

El general Hugo Zenteno, jefe de la V zona de Carabineros, dijo que se está tomando conocimiento del estado de cada detenido, para advertir posibles contagios. Señaló que la autoridad sanitaria ya está siendo informada.

Se refirió también a las agresiones que vivió la prensa en el lugar. Se detuvo a un fotógrafo y un camarógrafo fue agredido por la espalda. Frente a este tema, Zenteno señaló que siempre se estudia ese tipo de hechos y que si se detecta algo fuera de los protocolos, no dudarán en tomar acciones.

Agencia UNO
Agencia UNO

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) manifestó su rechazo por las detenciones. Incluso, cuatro directivos de la mesa regional resultaron detenidos, entre ellos Mabel Zúñiga, presidenta de la ANEF en Valparaíso.

Más temprano se refirió al motivo por el cual se manifestaban. Señaló a los micrófonos de La Radio que las actuales medidas económicas del Gobierno dejan fuera a muchos trabajadores de Chile.

Agencia UNO
Agencia UNO

El secretario regional de la CUT, Renato Rivera, dijo que no se entienden las medidas de prevención en las manifestaciones, considerando que se está implementando el retorno de funcionarios y la aperturas de centros comerciales.

El intendente regional Jorge Martínez mostró en el balance diario su rechazo frente a las manifestaciones en medio del actual escenario.

Agencia UNO
Agencia UNO

En esa línea, la ANEF en un comunicado concluyó señalando que el Gobierno solo está restringiendo en término de aglomeraciones, las manifestaciones que surgen por el descontento frente al mal tratamiento de la crisis.

Sobre las agresiones a la prensa, el general Zenteno pidió disculpas las disculpas del caso y señaló que se realizarán las investigaciones correspondientes.